ArtNatura Galicia Tour & Guiding Services

A Costa da Morte, tierra de faros

06/05/2016

La Costa da Morte es uno de los lugares de Galicia en los que más naufragios se han registrado durante los últimos siglos debido a su orografía rocosa y a sus altos acantilados. Esto ha supuesto que a lo largo del tiempo se fuesen construyendo faros para así evitar los hundimientos o los desastres naturales que acarrean a la costa de este geodestino. En esta entrada vamos a hablar un poco de los 8 faros más importantes que componen la Costa da Morte.

Muchas empresas de servicios turísticos ya han creado la Ruta de los Faros, una visita que pasa por los lugares más significativos de la Costa da Morte, haciendo especial hincapié en los faros de esta zona.

La primera parada es en el Faro de Fisterra, situado en el cabo que lleva el mismo nombre, donde se antiguamente decía que se acababa la tierra, dando lugar a diferentes teorías acerca de este nombre, que ya hemos explicado en una entrada anterior (para saber más, haz click en el siguiente enlace). El Faro de Fisterra es el más antiguo de la Costa da Morte, y fue inaugurado en 1853.

Más al norte, en el Cabo Touriñán, el más occidental de Galicia, en el ayuntamiento de Muxía, nos encontramos con dos faros. El antiguo, que ya no está en uso, fue inaugurado en 1898. El nuevo empezó a funcionar en 1981.

Siguiendo la línea costera hacia el norte, la siguiente parada es en el Faro da Punta da Barca, también en Muxía. El faro empezó a funcionar en 1898, pero lo especial de este es el lugar donde se encuentra: al lado del Santuario da Virxe da Barca, desde donde se puede contemplar toda la ría.

Desde el Santuario da Virxe da Barca podemos ver también el siguiente faro del recorrido: el Faro del Cabo Vilán, en el municipio de Camariñas. En este cabo ya existía un faro, pero al no estar situado en el punto más elevado del cabo, no ofrecía suficiente visibilidad a los barcos. Con el naufragio del Serpent en 1890, se aceleró el proyecto de construir uno nuevo, que fue inaugurado en 1896, y se convirtió en el primer faro dotado con luz eléctrica de España. Actualmente, en su interior se puede visitar el Centro de Interpretación de los naufragios, faros y señales marítimas.

La siguiente parada de la ruta es en el Faro de Laxe, situado en el municipio con el mismo nombre y construido en el año 1920. En las proximidades del faro, se encuentra “A espera”, una escultura hecha en homenaje a los marineros desaparecidos en el mar y a sus familias. También hay un mirador desde el que se puede admirar el increíble paisaje de la Costa da Morte.

En el municipio de Ponteceso, perteneciente a la ría de Corme y Laxe, se encuentra el Faro de Roncudo, en el Cabo Roncudo. Se dice que el nombre surgió a partir del ronco ruido que hace el mar cuando se estrella contra las rocas. El faro entró en funcionamiento en 1920 y es una réplica del Faro de Laxe.

Continuando con la ruta, llegamos a Punta Nariga, en Malpica, donde nos encontramos con el Faro de Punta Nariga, el más moderno de Galicia. Diseñado por César Portela, su construcción finalizó en 1996. Está hecho en granito y su curiosa base triangular es un mirador, en cuya punta tiene una escultura, “El Atlante”, que semeja a un hombre lanzándose al mar de cabeza.

La ruta termina en el Cabo de San Hadrián, también en Malpica, desde el cual se observa el Faro de las Islas Sisargas, del año 1915, y construido gracias a los habitantes de Malpica, que subían las piedras hasta la cima en la que se encuentra el faro. En estas islas se encuentran también las ruinas de una capilla que se dice que fue destruida por el pirata Francis Drake en 1589.

La construcción de estos faros consiguió disminuir notablemente los naufragios antiguamente tan habituales en esta costa tan abrupta, al tiempo que se convirtieron en recursos turísticos muy preciados gracias al entorno tan espectacular en el que se encuentran. Esperamos que os haya gustado la entrada y que os animéis a visitar esta zona tan mágica de Galicia.

 

Desde ArtNatura os ofrecemos la posibilidad de disfrutar de una visita guiada por la Costa da Morte. Más información en el siguiente enlace: http://artnaturagalicia.com/rutas-a-medida/ruta-de-los-faros

Comentarios