ArtNatura Galicia Tour & Guiding Services

Finisterre: todo lo que necesitas saber antes de visitarlo

07/04/2022

Finisterre: significado y mitología

Este lugar conocido popularmente como el Fin del Mundo y al que a lo largo del año acuden miles de peregrinos para finalizar su camino, siempre ha estado envuelto en historia, leyendas, magia y tradiciones. Hoy conoceremos la mitología que lo rodea y su significado.

File:Cape Finisterre - lighthouse.jpg - Wikimedia Commons

Por qué se llama Finisterre?

Para empezar a conocer el simbolismo de este lugar es importante saber de donde viene su nombre, ya que solo con su etimología podremos comprender varios aspectos que nos muestran la importancia de este punto a lo largo de los siglos.

Ese punto ha sido un centro de culto y veneración por parte de las distintas civilizaciones que se han asentado allí, y así lo sigue siendo. Una de las primeras de las que hay constancia es la civilización romana, a la que se le debe el nombre que conocemos hoy en día. Y es que el nombre de Finisterre (o Fisterra en gallego) proviene del latín Finis Terrae o fin de la tierra, nombre con el que bautizaron este lugar miles de años atrás.  

El porqué lo conocemos como el fin del mundo

Esta es una pregunta que se hacen muchos de los visitantes que acuden a este lugar. Para responder a esta cuestión debemos tener en cuenta que durante siglos y hasta hace poco más de 500 años se creía que la tierra era plana, una especie de plancha sólida que flotaba sobre un mar enigmático y oscuro.

Según esa teoría, el mundo terminaba en un lugar muy concreto, en un punto a partir del cual no había nada, sólo las aguas sombrías del llamado Mare Tenebrosum, y este lugar era Finisterre. Y tiene sentido que pensasen esto, ya que se trata de un saliente de tierra que se adentra 3 km en el Océano desde el cual sólo se ve mar y nada más que mar, tanto si se mira de frente, hacia la izquierda o hacia la derecha.

Toponimia: Finisterre o Fisterra?

Aunque parece una pregunta de fácil respuesta, ya que el primer término es en castellano y el segundo en gallego, el estudio de la toponimia nos desvela que no es así de simple.

Los topónimos de  Finisterre y Fisterra han sido muy estudiados por la etimología, que establece como explicamos anteriormente su procedencia del latín Finis Terrae. Sin embargo, hay un aspecto importante que no se ha tenido en cuenta, y es el de determinar cual de estos dos nombres es el más antiguo.  Mediante la revisión y estudio de documentación escrita al respecto a lo largo de los años se ha descubierto que ya en el siglo XV existían textos en los que aparecían los nombres de Finstera y Fiisterra. Posteriormente en el siglo XVII aparecen escritos los topónimos Finisterra y Finisterre, con lo que podemos llegar a la conclusión de que el nombre de Fisterra se viene usando desde antes.

Además, debemos saber que realmente Fisterra es el topónimo oficial tanto en gallego como en castellano, aunque encontrareis escrito Finisterre en muchos lugares. 

Cómo llegar a Finisterre

Si queremos visitar Finisterre, existen varias alternativas. La primera de ellas si quieres ir por tu cuenta es en coche. El trayecto desde Santiago no llega a la hora y media, con unos 80 km. Si escoges la opción de ir por autopista, la ruta más rápida te lleva por la AG-56 y la AC2404. Otra opción es hacerlo a través de la AC-404 y la AC-400, donde tardarás unos 10 minutos más.

Camino de Santiago a Finisterre

Para los más deportistas, existe una opción muy popular que es hacer el camino a pie, empezando en Santiago de Compostela. Según dice la tradición, muchos peregrinos creían y siguen creyendo que el Camino de Santiago no se completa sin alcanzar, tras caminar unas 4 etapas y un total de casi 90 km, el conocido como "fin del mundo", Finisterre.

Si escoges esta alternativa, nosotros te ofrecemos un programa de 5 noches en el que descubrirás, además del conocido Cabo de Finisterre, localidades con gran tradición jacobea e importante patrimonio histórico-artístico, así como pequeños y pintorescos pueblos y aldeas esparcidos por el Camino, que seguro te sorprenderán.

km 0,00 - Finisterre | Irene Grassi | Flickr

Excursión a Finisterre desde Santiago

Probablemente, la opción más cómoda es realizar una excursión de día completo desde Santiago por toda la Costa da Morte, ideal si quieres visitar más lugares en los alrededores.

En nuestra excursión descubrirás el increíble paisaje de esta zona, visitando Muxía, Finisterre, Ézaro, Muros y Pontemaceira. Para más información y reservas consulta en nuestra web:Excursión a la Costa da Morte

 

Comentarios